Asesoría jurídica

La clave para actuar en el ámbito jurídico es la prevención de los problemas legales. Para ello, es imprescindible disponer de un adecuado acompañamiento que garantice información y efectúe la representación cuando sea necesario. Pero ¿en qué consiste y cómo me te puede beneficiar? En este artículo se detallan todas las claves sobre el proceso y su necesidad.

Qué servicios de representación jurídica puedes obtener para tu negocio

La defensa jurídica es un ámbito primordial, por lo que no conviene generalizarla. Sin embargo, debe estar adaptada a tres aspectos vitales:

  • El ámbito empresarial y mercantil.
  • La realidad interempresarial.
  • Los objetivos y necesidades de la empresa en concreto.

Solo cuando nos centramos en estos tres puntos a la vez, podemos obtener un rendimiento mayor para el negocio. Por tanto, todos los servicios que se presten deben atender a esos criterios y actuar rápidamente ante un posible problema legal. Lo más importante es tener en cuenta las particularidades de la compañía y preparar un acompañamiento a medida.

Más allá de los trámites para empresas, también es importante disponer de defensa individual. En las cuestiones más personales, un abogado puede ser una base que permita dar seguridad en cada paso. Esto cobra más importancia en casos como la disolución de matrimonios, las relaciones laborales o las operaciones económicas.

Asesoría jurídica en Mataró: cinco ámbitos, numerosas soluciones

Entonces, ¿en qué situaciones puedes necesitar asesoría jurídica en Mataró? Estas son las cinco más frecuentes, aunque la labor de un despacho de abogados es personalizada. Por esta razón siempre irá más allá de lo que se pueda ver aquí.

Cuestiones laborales y despidos improcedentes

La representación de la empresa en temas laborales es esencial, especialmente, en la actualidad. Los despidos suelen ocasionar situaciones conflictivas que no siempre terminan bien para el negocio. Por ello, la defensa legal debe ser certera y especializada, sobre todo, en caso de ERTE o situaciones similares. De lo contrario, es posible que la sentencia no sea favorable por una mala representación en el tribunal.

Operaciones inmobiliarias

«Necesito vender mi vivienda y adquirir otra, ¿cómo puedo hacerlo?». Esta pregunta es muy frecuente, pues los trámites son relativamente complejos. Para las operaciones de este tipo, es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado. El motivo es que es necesario tener en cuenta los aspectos administrativos y fiscales que derivan de estos procedimientos. Hay que conocer, en todo caso, los derechos y obligaciones de ambas partes.

Ámbito mercantil y trámites interempresariales

Hay ciertas actuaciones que requieren una solidez jurídica especial. La compraventa o fusión de empresas son dos, sobre todo, dada la creciente competitividad en el mercado. Otros ejemplos son la constitución de sociedades, las demandas entre compañías o la representación y análisis de riesgos. En estas circunstancias, hay que planificar estrategias centradas en el largo plazo que permitan desenvolverse bien en el corto.

Gestión de patrimonio y sucesiones

La planificación patrimonial es esencial para evitar el pago excesivo de impuestos o las reclamaciones legales. En este sentido, hay que preparar las herencias, sucesiones y donaciones con suficiente tiempo. Los abogados especialistas en este ámbito colaboran con la redacción de testamentos, las particiones y las sucesiones abintestato. El objetivo es evitar que se conviertan en situaciones demasiado complejas y que causen insatisfacción en alguna de las partes.

Derecho familiar y formalización de relaciones

Hoy en día, existen multitud de fórmulas para formalizar relaciones, como puede ser la inscripción como pareja de hecho. Al igual que sucede con los matrimonios, es esencial disponer de cobertura jurídica para su creación y disolución. Esto es especialmente importante en el caso de que exista patrimonio compartido. Incluso cuando se tengan hijos en común y no se llegue a un acuerdo sobre su custodia. Por lo general, se busca el acuerdo para evitar llegar a un juicio problemático, lo que dificultaría la ruptura del matrimonio.

En resumen, disponer de orientación legal es un asunto primordial. Esto va más allá de circunstancias imprevistas; debe cubrir también la vida privada y la profesional. Solo con una representación constante, personalizada y rigurosa se podrá disfrutar de verdadera tranquilidad. Para ello, los abogados especializados en derecho patrimonial, familiar, mercantil y laboral son una excelente solución.

Como has podido ver, en ETL Maresme ponemos toda nuestra acción a tu servicio con nuestra asesoría jurídica en Mataró. Contáctanos en nuestra página web y atenderemos cualquier consulta.