Tributación criptomonedas

Las criptomonedas y los NFT cada vez tienen más repercusión en la economía. Por eso, nos hemos especializado en la fiscalidad de estos productos y en las diferentes actividades relacionadas con ellos.

Su tributación en el Impuesto sobre el Patrimonio

Si se posee una cartera de criptomonedas, esta se ha de tener en cuenta a la hora de calcular el patrimonio personal. Y, si se supera el mínimo exento en la comunidad autónoma de residencia, se tendrá que presentar declaración obligatoriamente. Para determinar cuál es su valor, Hacienda tienen en cuenta el que tenían el 31 de diciembre del ejercicio que se declara.

Otras declaraciones

El Gobierno aprobó en 2020 el Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, que establece lo siguiente:

  • Los exchange de criptomonedas están obligados a informar del saldo de sus clientes y de sus operaciones.
  • Las personas físicas que residan en España tendrán que declarar las criptomonedas como bienes en el extranjero a través del modelo 720 siempre que tengan una valoración superior a 50.000 €. En caso de no hacerlo, la multa puede ser de hasta 10.000 € y la sanción en el IRPF puede alcanzar el 150 % del valor no declarado.

¿Qué son los NFT?

Son las siglas de non fungible token. Aunque son activos virtuales se pueden crear, comercializar y vender. Para su programación se emplean lo que se conoce como smart contracts —contratos inteligentes—. Cualquier blockchain que soporte estos contratos puede usarse para su compraventa, aunque el 80 % se llevan a cabo en Ethereum. Su desarrollo está en expansión en varios ámbitos: son creados para activos audiovisuales, arte, productos para jugadores y también para el metaverso.

¿Para qué sirven los NFT?

Sirven para acreditar la titularidad de un activo digital. Este concepto ofrece múltiples posibilidades de negocio para los artistas digitales.

¿Cuál es su origen?

Este mercado comenzó a dar sus pasos en el mundo del gaming. Los jugadores, mediante este sistema, podían poseer a su nombre activos digitales de sus juegos favoritos. Fue en 2017 cuando este concepto comenzó a popularizarse y a verse como objeto de inversión.

Como puedes ver, la tributación de las criptomonedas es complicada, puesto que la legislación aún no está adaptada a estos activos. Por eso es fundamental que cuentes con un asesor fiscal que te indique los pasos a seguir. Así podrás evitar sanciones o errores que afecten a tu patrimonio… Y lo mismo ocurre con los NFT. Si necesitas ayuda, contamos con una amplia experiencia que podemos poner a tu disposición. ¡Contacta con nosotros!

¿En qué consisten?

Los proyectos NFT requieren de un proceso de creación. Posteriormente, son acuñados —vendidos a un único dueño— y colocados en el mercado secundario. Estos proyectos suelen dividirse en tres partes:

  • La pieza artística en sí misma.
  • La comunidad.
  • Las utilidades.