Otros modelos fiscales

¿Por qué necesitas contar con una asesoría fiscal en Mataró? La respuesta corta es que, dado el entramado tributario de nuestro país, contar la orientación y el acompañamiento de expertos es lo más adecuado. Lo más importante es garantizar un seguimiento constante que se traduzca en más tranquilidad para ti.

Modelo 123

Este primer modelo sirve para distintas situaciones. Lo más normal es que lo necesites presentar en algún momento del año. Principalmente, se declaran:

  • Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas).
  • Impuesto de sociedades.
  • Impuesto sobre la renta de no residentes con establecimientos permanentes

Por otra parte, también puede ser obligatorio para ciertos rendimientos obtenidos por capital inmobiliario o rentas especiales que se perciban.

Modelo 210

Presenta el impuesto sobre la renta de no residentes con establecimiento permanente. Es decir, de personas que no tengan su domicilio habitual en España durante el año, pero desarrollen una actividad económica. Es un modelo fiscal especial que requiere de un profundo conocimiento de las particularidades.

Modelo 211

Es una autoliquidación que permite declarar las retenciones e ingresos a cuenta de manera general. Lo mismo sucede con otras cuatro circunstancias que se deben declarar:

  • Rendimientos del trabajo y actividades económicas.
  • Premios imputables como pago monetario o en especie.
  • Ciertas ganancias patrimoniales especiales.
  • Imputaciones de la renta.

Modelo 216

Sirve para declarar el impuesto sobre la renta de no residentes que no tengan establecimiento permanente. En concreto, se presentan las retenciones e ingresos a cuenta, ya que sirve como un documento informativo. Este es uno de los documentos que deben cumplimentar habitualmente las personas que se encuentren en esta situación.

Modelo 220

Es un documento de ingreso o devolución para las personas que figuren en régimen de consolidación fiscal. Esta modalidad especial corresponde a un entramado tributario distinto. Obedece al impuesto sobre sociedades, y también pueden acogerse las sociedades cooperativas. Por tanto, deben contar con asesoramiento permanente y, sobre todo, especializado para su caso.

Modelo 303

Es uno de los más comunes y pertenece a la autoliquidación del IVA. Los autónomos y empresarios recaudan este impuesto directamente de sus clientes. Como lo hacen en nombre de la Agencia Tributaria, están obligados a tramitar el capital obtenido en este concepto. Esta declaración tiene carácter trimestral cuando se haya accedido al sistema de pago fraccionado.

Modelo 322

Es un modelo individual para los grupos de entidades. En este sentido, es la autoliquidación que deben presentar todos los meses. Cada sociedad que conforma esta agrupación debe presentarlo por separado, pero los datos deben cuadrar entre todas. Por tanto, es fundamental que un asesor se encargue del proceso para evitar información errónea que pudiera acarrear sanciones.

Modelo 340

Es una declaración informativa del IVA para quienes se acojan al Libro de Registro. Es decir, las actuaciones y procedimientos de inspección tributaria para la comprobación del cumplimiento de las obligaciones. Sirve para respaldar las liquidaciones practicadas en anteriores declaraciones, por lo que también tiene carácter recapitulativo.

Modelo 349

La declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias se aplica en los ROI (operadores intracomunitarios). Deben presentar este documento para declarar las ganancias obtenidas en países miembros de la Unión Europea. Por tanto, es una modalidad especial que requiere de un asesoramiento específico.

Modelo 600

El impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados es otro de los más frecuentes. Es de obligatoria presentación en caso de donación, principalmente. Sirve como modelo de autoliquidación, pues se tramita ante la AEAT para declarar el incremento patrimonial.

Modelo 650

Sirve para dos situaciones. Por un lado, funciona para declarar el impuesto sobre sucesiones y donaciones, que es diferente según la comunidad autónoma en la que se produzcan. Por otro, es una autoliquidación de las adquisiciones mortis causa, es decir, debidas al fallecimiento de su propietario.

Modelo 714

Ciertas personas necesitan presentar el impuesto sobre el patrimonio con carácter anual. Es una declaración que también funciona como documento de ingreso, porque se expone la cantidad que corresponde pagar a Hacienda. Quienes tengan una gran cantidad de propiedades o cierto capital en su posesión deberían consultar si están obligados a tramitarlo.

Modelo 840

El impuesto de actividades económicas forma parte de la vida fiscal de un autónomo. En este caso, el modelo 840 sirve como declaración de alta, baja o modificación. Es decir, para comunicar cualquier cambio que afectara a la presentación de este impuesto. En cada caso, hay que notificar el volumen de negocio actual a la Agencia Tributaria.

Modelo 950

Este último modelo es exclusivo para los establecimientos turísticos. Se incluyen, obviamente, tanto los que son físicos como los negocios que se desarrollan en internet. Es un impuesto sobre las estancias que también deben presentar los propietarios de apartamentos turísticos o viviendas vacacionales. Por tanto, es uno de los más frecuentes en las temporadas de verano e invierno.

En resumen, cada modelo fiscal obedece a un trámite distinto y tiene obligaciones diferentes. Por ello, es muy importante contar con la gestión y representación de un especialista. De lo contrario, tu empresa (o tú, como autónomo), pueden sufrir multas o reclamaciones de la Agencia Tributaria.

Como has podido ver, hay numerosos modelos fiscales especiales que se pueden tramitar en ETL Maresme, nuestra asesoría fiscal en Mataró. Puedes solicitar tu cita y consultarnos cualquier duda; estaremos encantados de atender tu caso.