Asesoría laboral

La asesoría laboral en Mataró es una pieza fundamental para las empresas. Se trata de colaborar con su funcionamiento diario y actuar en caso de imprevistos. Para todo ello, es esencial contar con un equipo de profesionales especialistas en esta materia. Solo con acompañamiento constante y orientación experta es posible disfrutar de tranquilidad en la gestión del negocio.

Preparación del calendario laboral

La elaboración del calendario laboral es una tarea compleja, sobre todo, cuando la plantilla es de gran tamaño. Por tanto, es imprescindible preparar una organización que se ajuste a las necesidades de la mayoría del personal. De igual forma, hay que buscar el máximo acuerdo para que, posteriormente, se pueda flexibilizar.

Otra de las cuestiones principales está relacionada con la conciliación. Este asunto ha ganado relevancia después de la pandemia, por lo que conviene tenerla en cuenta.

Actuaciones de conciliación

Cuando hay un conflicto en la empresa, es primordial evitar que llegue a juicio. Para ello, mediación y conciliación son dos soluciones excelentes. En estos casos, hay que actuar buscando el acuerdo entre las dos partes y prevenir así un futuro proceso judicial, que puede ser muy incierto.

Después de la pandemia, los ERTE y las modificaciones de las condiciones de trabajo han puesto este tema en primer lugar. Por ello, es primordial garantizar un clima de entendimiento.

Implementación de políticas de igualdad

Las políticas de igualdad conforman la parte visible de un negocio hacia sus inversores y clientes. La sensibilización respecto a esta cuestión está aumentando, por lo que es determinante para crear unas bases sólidas. Hay que vigilar el cumplimiento de los principios de igualdad retributiva y de oportunidades.

Del mismo modo, la legislación en este sentido cambia constantemente. En consecuencia, es recomendable contar con un especialista que la conozca y la actualice en la compañía.

Asesoramiento en derecho civil o penal

Si no se ha evitado que un conflicto llegue al juzgado, es clave activar todos los mecanismos legales a disposición. La defensa debe ser certera, eficaz y personalizada para la compañía que se representa. La asesoría constituye un apoyo imprescindible en los casos de demandas.

Por otro lado, se trata de evitar la pérdida de reputación que pueda sufrir la empresa. Cuando se acumulan las denuncias de trabajadores, las pérdidas no solo son económicas, también de imagen.

Gestión de salarios de tramitación

Los salarios de tramitación son complejos de gestionar, en especial, cuando son muy elevados. Como solución, un asesor puede representar a la compañía en este tipo de operaciones. Si es posible, incluso conviene recurrir la sentencia para que estos importes no lleguen a hacerse efectivos.

Una mala gestión de los salarios de tramitación puede ocasionar problemas mayores. En este sentido, se pueden formalizar nuevas demandas o incluso elevarse las cuantías.

Interposición de recursos ante las instituciones

Cuando la sentencia judicial no es favorable para la empresa, el caso no queda perdido. Es posible (y en muchos casos aconsejable) interponer un recurso para elevar el litigio a un tribunal superior. Lo mismo sucede con las reclamaciones de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria. En todos los casos, hay que confeccionar una exposición de motivos adecuada y preparar una nueva estrategia de defensa.

Responsabilidad social corporativa

Las empresas están obligadas a adoptar políticas de responsabilidad social corporativa. Estas medidas, al principio, suelen ser complicadas de implantar, lo que ocasiona problemas de imagen y reclamaciones de las autoridades. Para evitarlo, lo mejor es colaborar con profesionales que ayuden en su elaboración.

En primer lugar, se debe escoger un tipo de RSC que encaje con la acción del negocio. Después hay que profundizar en su implementación. En último lugar, se debe llevar a cabo un seguimiento para descartar errores.

Prevención de riesgos laborales

Durante los últimos años, la preocupación en materia de prevención de riesgos laborales ha aumentado. La pandemia ha servido para recordar que este ámbito constituye una obligación para el empresario. Sin embargo, es una labor más fácil gracias a la colaboración de una asesoría laboral para PRL.

Resulta esencial buscar soluciones para mitigar los peligros y adoptar políticas que todos los empleados conozcan. De lo contrario, es posible que surjan conflictos que deriven en reclamaciones que dejen a la empresa en mal lugar.

Mediación entre la empresa y la plantilla

Una de las instituciones referentes en materia de mediación es el CMAC (Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación). Cuando las negociaciones internas no han funcionado, se puede evitar el tribunal mediante esta vía secundaria. Siempre hay que buscar un acuerdo beneficioso para el empresario y la plantilla.

Cuando se trabaja para no acabar en un juicio, se está invirtiendo en dinero y en tranquilidad. Se trata de minimizar los costes tanto económicos como de tiempo y reputación.

Control de horas y gestión de jornadas

La gestión de las jornadas es uno de los asuntos más complicados en la realidad laboral. Es fundamental escoger un sistema de rotación que garantice la conciliación profesional y familiar de los empleados. Lo mismo sucede con la incorporación de un software de control de horas, que debe tener una base legal. En cualquier caso, debe ser el resultado de un proceso participativo y riguroso, de acuerdo con la legislación vigente.

Con una asesoría laboral en Mataró puedes disfrutar de una colaboración dinámica que va más allá de los imprevistos. Se trata de ayudarte con la gestión de tu negocio para que no te detengas en los problemas relativos a la plantilla.

Si deseas recibir información adicional, no dudes en ponerte en contacto con ETL Maresme. Nuestro equipo de profesionales está a tu disposición.