Ampliación de capital

«Tengo una empresa y necesito hacer una ampliación de capital. ¿Es necesario que recurra a abogados especializados para llevar a cabo la operación?» La respuesta es un rotundo sí. Se trata de un procedimiento habitual en la mayoría de las sociedades, pero es indispensable que cumpla con todos los requisitos legales para garantizar su viabilidad.

Principales tipos de ampliaciones

Antes de decidir una ampliación de capital en una empresa es necesario conocer qué tipos existen:

  • Las ampliaciones dinerarias son la opción más habitual. Para realizarlas, se solicita la aportación de efectivo para aumentar el capital total.
  • En cambio, en las ampliaciones no dinerarias, el inversor recibe acciones de la sociedad a cambio de aportar algún activo que no sea dinero en efectivo.
  • En el caso de las ampliaciones liberadas, se realizan con cargo a las reservas de las que dispone la empresa que realiza la operación. De esta manera, no es necesario operar con efectivo en ningún momento.
  • Las ampliaciones a la par son aquellas en las que el precio de la acción no cambia por la realización de esta operación. Se mantiene el que se le adjudicó en el momento de su constitución.
  • Finalmente, las ampliaciones por encima de la par son las que aumentan el precio de la participación en el momento de la operación.

Cómo se contabiliza la operación

Una de las razones más importantes para contar con asesoramiento a la hora de realizar una operación de este tipo es saber cómo se registra y contabiliza. Para ello, es necesario llevar a cabo la inscripción de una escritura pública en el registro mercantil correspondiente.

Esta acción puede realizarse en el ejercicio contable en el que se hace la operación. Es decir, antes de que se entreguen las cuentas anuales. Si esto no es así, las aportaciones que se reciban constarán en el pasivo de la sociedad, como capital emitido pendiente de inscripción. Esta situación se mantendrá hasta el siguiente ejercicio.

En qué momentos es necesario hacer una ampliación

Las situaciones en las que más habitualmente se lleva a cabo una operación de este tipo son muy variadas, aunque todas tienen en común un objetivo: mejorar la financiación de una sociedad. Algunos de los más habituales son:

  • Buscar capital nacional o internacional para mejorar las cuentas.
  • Compensar créditos previos. Se da en el caso de empresas con una deuda que ofrecen sus propias participaciones en pago.
  • Iniciar una ronda de inversión para que una startup pueda seguir adelante con su actividad. Si se opta por esto, hay que dejar claro el papel de los socios fundadores en el control de la empresa, y las condiciones en las que van a entrar los nuevos.
  • La entrada de nuevos socios.
  • La compraventa de una venta, o su absorción por parte de otra sociedad.
  • El régimen especial de aportación de valores.

Cualquiera de ellas es la causa para iniciar esta operación, con el asesoramiento legal necesario durante todo el procedimiento para conseguir que el proceso sea válido.

Qué implica un servicio de ampliación de capital

Si decides iniciar este proceso en tu negocio, es indispensable que diseñes antes todos los aspectos legales, tributarios y fiscales que implica en el presente y el futuro. Además, también es necesario valorar todas las características de las participaciones.

Por lo tanto, es importante contar con un servicio de abogados y fiscalistas especializados, cuyo trabajo incluye las siguientes acciones:

  • El asesoramiento general sobre los distintos aspectos fiscales y legales de la operación desde su inicio.
  • El establecimiento de un plan de acción.
  • El diseño global de la operación.
  • La redacción de todos los documentos necesarios.
  • La convocatoria de la junta de accionistas.
  • La preparación de los documentos notariales y su coordinación.

Por qué contar con Ilia Consulting

Si tienes que gestionar una ampliación de capital en tu empresa, es indispensable que cuentes con el asesoramiento de un equipo de profesionales especializados. Los abogados y fiscalistas de Ilia Consulting se ocupan de todo el proceso, teniendo en cuenta su naturaleza concreta y las implicaciones que puede tener esta operación. Por lo tanto, contarás con ellos desde antes de que se inicie formalmente la operación y hasta el momento en el que se firmen los documentos finales ante notario. Además, el hecho de disponer de una amplia plantilla de profesionales garantiza que puedas disponer de un especialista en el tipo de ampliación que decidas realizar.

Gracias a la experiencia de este equipo jurídico y fiscal, se ha podido diseñar operaciones con gran repercusión en distintos mercados. Todo ello, siempre ofreciendo las soluciones adecuadas para cumplir con los requisitos legales establecidos, con los mejores beneficios posibles y reduciendo los costes.

Llevar a cabo una operación de ampliación de capital es un proceso por el que pasan un gran número de sociedades españolas. Por lo tanto, no tiene que representar ningún problema para la empresa ni para sus responsables, siempre que se cuente con el asesoramiento y seguimiento de los mejores profesionales. Por eso, es muy importante recurrir a equipos de abogados y fiscalistas como los de Ilia Consulting. Haz clic para contactar con algunos de nuestros abogados especializados en este tipo de operaciones de ampliación.