Información necesaria para elaborar la Declaración de la Renta 2023

ETL Maresme Declaración de la Renta 2022

En lo relativo a los documentos que deberás facilitarnos para confeccionar las declaraciones, mencionamos, a título meramente enunciativo los siguientes:

Renta

a) Datos personales

  • Confirmar tu domicilio habitual.
  • Si has cambiado de vivienda habitual durante 2023 datos completos de la nueva vivienda (dirección, código postal y referencia catastral).
  • Si has renovado el DNI en el 2023 facilitar copia del mismo por ambas caras.

b) Variaciones en circunstancias personales producidas en 2023

  • Hijos nacidos en 2023: Se deberá informar del día mes y año de nacimiento de los declarantes.
  • Hijos adoptados o en régimen de acogimiento: fecha en que se produce tal circunstancia.
  • Informe de cualesquiera otras variaciones en sus circunstancias familiares (p.e. familiares a cargo, discapacidad, etc.)
  • Familia numerosa
  • Informar si en 2023 has dejado de ser residente.

c) Rendimientos del trabajo y pensiones.

  • Certificado expedido por la empresa o por la Seguridad Social.
  • En caso de haber percibido rendimientos del trabajo del extranjero, detalle del importe de estos, de los posibles impuestos que estos hayan podido soportar en el extranjero, así como documento acreditativo del pago de estos.
  • En caso de querer acogerse a la exención del artículo 7p de renta por trabajos desarrollados en el extranjero, identificar el número total de días de desplazamiento, así como si los rendimientos recibidos se corresponden exclusivamente con dichos trabajos o no.
  • Detalle de las pensiones compensatorias satisfechas a excónyuges y pensiones alimentarias.

d) Aportaciones a colegios profesionales.

  • En caso de colegiación obligatoria, certificado expedido por la entidad que acredite las cantidades satisfechas.

e) Planes de Pensiones.

  • Detalle de las aportaciones realizadas en 2023.
  • Detalle de los rescates efectuados en 2023.

f) Bienes Inmuebles.

  • Para uso propio: Fotocopias de los recibos del Impuesto sobre bienes inmuebles y de los recibos de hipotecas. El impreso de declaración solicita las referencias catastrales y el número de identificación del préstamo hipotecario, en caso de existir éste.
  • Inmuebles de propiedad alquilados: Relación de ingresos de cada vivienda y local por separado. Detalle y documento justificante (Factura, recibo, etc.) de todos los gastos relacionados con dicho inmueble alquilado.
  • En caso de alquiler de locales, importe de las retenciones a cuenta del IRPF que le han realizado sobre los mismos.

En todos los casos, si se trata de un inmueble adquirido en 2023 indicar origen de este (compra/herencia/donación) y facilitar copia de la documentación acreditativa de la adquisición (escritura).

g) Rendimientos de actividades económicas (en caso de que no seas cliente del despacho)

  • PROFESIONALES:
  1. Detalle de Ingresos y Gastos con facturas (libros registros).
  2. Importe de las retenciones que se te hayan efectuado.
  3. Inversiones en Activos (fotocopia de la factura).
  4. Ejemplares de los pagos fraccionados (Modelo 130).
  5. Fotocopia declaración Resumen IVA (Modelo 390).
  6. Gastos en mutuas médicas.
  7. Contribuciones empresariales a planes de pensiones imputadas a favor de los trabajadores.
  8. Empleados contratados en 2023.
  • EMPRESARIOS INDIVIDUALES:
  1. Liquidaciones de los pagos fraccionados (Modelos 130 o 131).
  2. Relación de ingresos y gastos con factura.
  3. Inversiones en Activos (fotocopias de las facturas).
  4. Fotocopia declaración Resumen IVA (Modelo 390).
  5. Gastos en mutuas médicas.
  6. Contribuciones empresariales a planes de pensiones, imputadas a favor de los trabajadores.
  7. Si están en estimación objetiva, detalle de las unidades a 31/12/21 para actualización de los módulos (kws Consumidos, personal asalariado, etc.).
  8. Empleados contratados en 2023.

h) Rendimientos del capital mobiliario.

  • Certificados o informes fiscales emitidos por entidades financieras, brokers, plataformas, Exchange u otros agentes.
  • Cualquiera otra documentación acreditativa de la recepción de rendimientos del capital mobiliario (dividendos, intereses, etc.) así como de retenciones practicadas sobre los mismos.
  • En caso de haberse obtenido en el extranjero, y ya hayan tributado por ello, documento acreditativo del pago del impuesto en el extranjero.

i) Ganancias y Pérdidas Patrimoniales

  • Transmisión de Valores. Documentos que acrediten la fecha de adquisición y valor de los títulos transmitidos, así como la fecha e importe de venta. Tenga en cuenta que:
    • En el caso de ventas de valores admitidos a negociación necesitamos conocer, en su caso, el valor a efectos de Patrimonio a 31/12/2005.
    • Tratándose de ventas de acciones cuyos títulos no cotizan en Bolsa, deberás aportarnos el valor teórico de las acciones resultante del último balance aprobado y el que resulte de capitalizar al tipo del 20% el promedio de los resultados de los tres ejercicios sociales cerrados con anterioridad a la fecha del devengo del Impuesto.
  • Movimientos y reembolsos de Fondos de Inversión (retenciones soportadas).
  • Inmuebles. Escritura de compra, más otros gastos relacionados con ésta y escritura de venta, más gastos (“plusvalía municipal” y notario) relacionadas con la misma.
  • Detalle de las ventas de derechos de suscripción.
  • Detalle de las operaciones efectuadas en criptomonedas. En el caso de compraventa de las mismas, recuerde que ello genera una posible ganancia o pérdida patrimonial a declarar. En caso de contar con un número elevado de operaciones se recomienda el uso de software específico que calcule las citadas plusvalías o minusvalías (p.e. cointracking).
  • Cualquiera otra documentación acreditativa de la obtención de ganancias o pérdidas patrimoniales.

j) Subvenciones

  • Informa a tu asesor en caso de haber recibido alguna subvención durante el ejercicio 2023. Atención especial a las recibidas por vivienda o renovación de vehículos (Plan PIVE), etc., tributan en el IRPF.

k) Donativos a entidades sin ánimo de lucro, partidos políticos o sindicatos

  • Certificado expedido por la entidad a la que se ha realizado el mismo.

l) Inversiones en empresas de nueva creación

  • Informar acerca de los detalles de dicha inversión. Aportar escritura notarial de adquisición de las acciones o participaciones.

m) Deducción por vivienda habitual

  • Aquellos contribuyentes que vengan aplicando con anterioridad a 2013 dicha deducción, documentación que acredite los pagos efectuados en 2023 para dicha adquisición (en general esta información la facilita su entidad bancaria).

n) Rehabilitación de la vivienda habitual.

  • Documentación acreditativa (preferentemente factura) de los importes destinados a la rehabilitación de la de la vivienda que constituya o vaya a constituir su vivienda habitual.

Impuesto sobre el Patrimonio

Deberán declarar los sujetos pasivos en los que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • Su cuota tributaria resulte a ingresar, tras aplicar las bonificaciones o reducciones procedentes. Se establece un mínimo exento en la base imponible de 500.000€ y la vivienda habitual estará exenta hasta 300.000€.
  • Cuando, no dándose la anterior circunstancia (declaración negativa) el valor de sus bienes o derechos, determinado de acuerdo con las normas reguladoras del impuesto, resulte superior a 2.000.000€.
  • En los supuestos de obligación real de contribuir (no residentes no pertenecientes a la U.E.) el mínimo exento en la base imponible será de 700.000€. Sólo serán deducibles las cargas y gravámenes que afecten a los bienes y derechos que radiquen en territorio español o puedan ejercitarse o hubieran de cumplirse en el mismo, así como las deudas por capitales invertidos en los indicados bienes.

Recuerda que para poder confeccionar la declaración deberás facilitar una relación de todos los bienes, derechos y deudas en los que ostentas algún tipo de titularidad a 31 de diciembre de 2023. Tu asesor te indicará la documentación necesaria a recibir a efectos de confeccionar la declaración. A título meramente enunciativo:

  • Certificados de posición expedidos por entidades financieras.
  • Inmuebles. En caso de que ya hayas efectuado con nosotros la declaración en 2022 bastará con facilitar información de las adquisiciones realizadas en 2023. En caso contrario, necesitaremos que nos facilites la relación de inmuebles en los que ostentas algún tipo de titularidad indicando fecha e importe de adquisición (incluyendo gastos necesarios para la compra tales como impuestos pagados, abogados, notarios, etc.), porcentaje de titularidad, dirección y referencia catastral. Preferiblemente se solicita el envío de las escrituras de adquisición de los inmuebles.
  • Valores en empresas no cotizadas. Preferiblemente certificado expedido a efectos de valor de las mismas en Impuesto del Patrimonio. Alternativamente, un balance de situación a 31 de diciembre de 2023 así como el resultado de la sociedad en los años 2021, 2022 y 2023.
  • Saldos en criptomonedas, con su contravalor a euros a 31 de diciembre de 2023, así como de las inversiones realizadas en productos Blockchain.

Si quieres que confeccionemos y presentemos tu Renta, por favor, rellena este formulario y acepta el presupuesto.