¿Quién paga las horas de trabajo para ir al médico?

Quien paga horas trabajo medico | ETL Maresme

¿Tienes que ir al médico en horas de trabajo? ¿Sabes si la empresa te seguirá pagando durante tu ausencia laboral?

Acudir al médico no compensará tu salario de trabajo

El Estatuto de los Trabajadores no contempla, dentro de su régimen de permisos y licencias de trabajo, la posibilidad de ausentarse del puesto de trabajo por la necesidad de acudir al médico, ya sea por una urgencia o por tener una cita programada. Con ello, la primera conclusión es que, con carácter general, no se tiene derecho a disfrutar del mismo.

¿Qué significa esto?

Pues que la empresa puede descontar del salario las horas de ausencia del trabajo (incluyendo la parte proporcional del descanso semanal y de las pagas extraordinarias), o puede exigir al trabajador recuperar las horas no trabajadas para evitar descontarlas de la nómina.

No obstante, algunos convenios colectivos incluyen esta mejora, regulando el derecho del trabajador a poder ausentarse para ir al médico, aunque suelen limitarlo a un número de horas.

Permiso de trabajo en el contrato laboral

Por otro lado, también se podrá disfrutar del permiso de trabajo si viene recogido en el contrato laboral, o existe esa concesión por parte de la empresa.

En referencia a este permiso de la empresa, no crea que se genera automáticamente un derecho adquirido para los trabajadores por el simple hecho que la empresa lleve tiempo considerando este permiso laboral como retribuido ya que según una sentencia dictada por la Audiencia Nacional en fecha junio 2013 el mero hecho de que la empresa no haya exigido la recuperación del tiempo invertido en acudir al médico “no es prueba suficiente como para justificar la voluntad inequívoca de la empresa de reconocer ese derecho”.

Para probar que se ha creado una condición más beneficiosa lo decisivo es “la existencia de la voluntad empresarial para incorporarla al nexo contractual, por lo que no basta la repetición o persistencia en el tiempo del disfrute, sino que es necesaria la prueba de la existencia de esa voluntad empresarial de atribuir un derecho al trabajador”.

En el caso en que necesites ayuda contacta con nosotros y un asesor laboral personal te atenderá.